Estas en: Inicio > Noticias  > Noticias 2009

Noticias 2009

ENAEX recibe Certificados de Bonos de Carbono de la ONU.

17-10-2009

Se trata del mayor proyecto desarrollado en Chile.

 

La emisión de bonos de carbono de la planta Panna 3 de Mejillones, significa una reducción anual de unas 800.000 toneladas de CO2 y es el proyecto más importante de Chile en su tipo.

 

Enaex –compañía filial del Grupo Sigdo Koppers – recibió la notificación oficial por parte de Naciones Unidas (ONU) de la emisión de los primeros 189.100 certificados de reducción de emisiones (CERs) generados por la compañía, a través del proyecto de Bonos de Carbono desarrollado en su planta Panna 3, situada en la localidad de Mejillones, Il Región.

 

El proyecto de Bonos de Carbono desarrollado por Enaex es considerado el más importante de Chile, ya que representa más del 20% de la reducción de gases de efecto invernadero del total de iniciativas de este tipo aprobadas en el país, lo que significa una disminución anual de aproximadamente 800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

El gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, destacó que “la obtención de esta certificación ratifica el compromiso de Enaex con la disminución de los gases de efecto invernadero y su decisión de realizar un aporte relevante a la comunidad en el ámbito medioambiental”. Agregó que el trabajo conjunto de profesionales y operadores de la empresa permitió el éxito de este proyecto.

 

Cabe destacar que en caso de cumplirse satisfactoriamente el proceso de reducciones hasta el año 2012, Enaex obtendría utilidades adicionales cercanas a los US$6 millones anuales promedio.

 

El proyecto de Bonos de Carbono de Enaex se inició a fines del año 2006 con la firma de tres contratos. El primero, con Uhde Gmbh (Alemania), por la tecnología de abatimiento. El segundo, con Carbon Gmbh (Austria), por el desarrollo del proyecto ante la ONU, y, el tercero, con Mitsubishi Corporation (Japón), por la compraventa de los CERs.

 

En octubre del año 2007 el proyecto quedó registrado en Naciones Unidas, lo que significó ser reconocido oficialmente por esta entidad a través de su organización especializada en cambio climático, United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). En tanto, en junio del año 2008 se dio inicio a la operación del sistema de abatimiento.

 

Para la emisión de los Bonos de Carbono la UNFCCC solicita la realización de auditorías periódicas, durante las cuales se verifica la cantidad de CERs generados trimestralmente. En el caso de Enaex, este proceso es desarrollado por la empresa TUV-SUD de Alemania, llevándose a cabo una completa revisión que considera un análisis físico de las instalaciones, la supervisión de los sistemas de medición de óxido nitroso, ácido nítrico, amoniaco y una exhaustiva inspección del software de conteo de Reducción de Emisiones desarrollado especialmente por la empresa.

 

Enaex es una empresa filial de Sigdo Koppers S.A., conglomerado chileno líder en el sector industrial, servicios y automotriz. Con una trayectoria de más de 85 años, Enaex se ha consolidado como la empresa de servicio de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.

 

 

Noticias 2009