News


5 de May, 2015

Enaex presenta oferta para adquirir 50% de IBQ BRITANITE en Brasil y consolidar posicion como líder regional

IBQ Britanite es la mayor firma brasileña de explosivos de Brasil y con su compra Enaex consolidará su liderazgo en los mercados regionales de Chile, Perú y Brasil. La transacción debe ser aprobado en junta de accionistas de EXSA S.A. que se concretaría en los próximos días.

Enaex presentó una oferta para adquirir el 50% de la propiedad de la mayor firma brasileña de explosivos, IBQ Industrias Químicas (Britanite) a la compañía peruana EXSA S.A, de propiedad del grupo Brecca. La transacción, que representa unos U$$70 millones, consolidaría a Enaex como líder regional de servicios a la minería, con una sólida posición en los mercados de Chile, Argentina, Perú y Brasil. 

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, afirmó que “esta operación se enmarca dentro del plan estratégico definido por Enaex, que busca potenciar su desarrollo a nivel internacional y aprovechar sus fortalezas en el ámbito regional, mediante la oferta de productos innovadores, que resuelven las necesidades de nuestros clientes y mejoran sus eficiencia en las faenas de producción”.

Esta compra consolida a Enaex como líder regional, ya que IBQ Britanite es la empresa número uno en obras civiles y número dos en minería en Brasil. “La experiencia y trayectoria de Enaex permitirá potenciar el desarrollo de IBQ Britanite como proveedor de servicios en el sector minero”, expresó Errázuriz. 

Con sede en de Curitiba y  presencia en más de 10 estados en todo Brasil, IBQ Britanite registra ventas anuales del orden de US$120 millones,  posee cerca de 1.100 trabajadores y el 40% del mercado de explosivos civiles, que incluye las áreas de minería, obras civiles y canteras

Errázuriz agregó que “nuestro interés  es potenciar  la capacidad de Enaex para desarrollar y exportar productos y soluciones innovadoras para la minería global”.

La transacción deberá ser aprobado en junta de accionistas de EXSA S.A., lo que se concretaría dentro de los próximos días. Esta operación se  se suma a la reciente compra por parte de Enaex del grupo francés de detonadores Davey Bickford, materializado en el mes de abril último.

“Tenemos las capacidades para competir a nivel internacional y aprovecharemos las fortalezas que tenemos a nivel local en cada uno de los mercados en los que estamos presentes para consolidar nuestra participación como proveedor de servicios de clase mundial”, resaltó el presidente de Enaex. 

Junto con la reciente adquisición por parte de Enaex del grupo francés de detonadores Davey Bickford, la compañía selló el año pasado su incorporación a la propiedad de la peruana Chemtrade. Ambas operaciones dan cuenta  de la plataforma que ha construido Enaex para potenciar su desarrollo a nivel internacional y exportar productos desde Chile para abastecer al sector minero a nivel  global.

En marzo de 2012, Enaex había concretado su ingreso a la propiedad de IBQ Britanite, tras acordar con la firma peruana EXSA, de propiedad del grupo Brecca, la adquisición, por partes iguales, de dos tercios de la firma. Posteriormente, ambas adquirieron el porcentaje de la propiedad de la empresa que pertenecía al grupo CR Almeida.

 

Sobre IBQ Industrias Químicas Britanite

IBQ Industrias Químicas Britanite es la principal empresa de fabricación y comercialización de explosivos civiles y sistemas de iniciación, así como en la provisión de servicios de fragmentación de roca de Brasil.

Fundada en 1961, IBQ Industrias Químicas S.A. (Britanite) es una empresa que fabrica explosivos y accesorios de tronadura con un portafolio de más de 300 productos y otorga servicios de fragmentación de rocas a diversas empresas mineras y de obras civiles.

Con vocación pionera, la empresa siempre ha invertido en nuevas tecnologías y en el desarrollo de servicios personalizados para sus clientes, lo que hoy le garantiza una posición de liderazgo en el mercado brasileño de explosivos civiles y en la prestación de servicios de fragmentación de rocas. 

En 1968 Britanite pasó a formar parte del Grupo CR Almeida, el cual participa en los sectores de Ingeniería y Construcciones, Industria Química y Concesiones de Servicios Públicos y Logística.

En 1986, con la expansión de sus actividades, Britanite adquirió la división de explosivos de Dupont del Brasil. Desde entonces, la empresa nunca ha dejado de invertir en su parque industrial, en el desarrollo de su cuerpo técnico y en la reformulación de su proceso de gestión, aumentando su participación en los mercados internos y externos.

El objetivo final de Enaex es entregar a sus clientes los mejores productos y servicios para satisfacer sus necesidades específicas y apoyarlos a mejorar su productividad, tanto en Chile como en el extranjero, y en ese marco, el mercado brasileño sigue teniendo enormes oportunidades de crecimiento para nuestra empresa, sus accionistas y trabajadores. Al poseer el 100% de la propiedad de la compañía en Brasil, Enaex potenciará su competitividad en el mercado local. 


Descargar Hecho esencial enviado a la SVS