News


30 de September, 2015

Sigdo Koppers y Observatorio Internacional Alma signs agreement to build new observatory in Chile

Sigdo Koppers y Observatorio Internacional Alma signs agreement to build new observatory in Chile

Con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan innovar en el ámbito científico y astronómico a nivel nacional, Sigdo Koppers y sus filiales Godelius (SKG) e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), firmaron un acuerdo con Associated Universities Inc., representante en Chile del consorcio internacional CCAT para la colaboración y construcción del futuro Observatorio, el Cerro Chajnantor Atacama Telescope(CCAT), en etapa de planificación. Este se ubicará en la zona norte de nuestro país, donde hoy se emplazan las instalaciones de ALMA. Associated Universities Inc. es el ejecutante norteamericano del Observatorio ALMA, opera en Chile desde 1998, y es también la organización responsable del Observatorio Radio Astronómico Nacional de Estados Unidos.

 

El acuerdo contempla elementos esenciales del desarrollo del observatorio, las herramientas de control, tele-operación, robotización y monitoreo remoto del telescopio, el servicio técnico de su infraestructura y la construcción de los edificios de control, además de los que albergarán su sistema eléctrico y de transporte y almacenamiento de datos.

 

Sigdo Koppers y sus filiales fueron escogidas para participar de este proyecto por sus capacidades para satisfacer las necesidades tecnológicas requeridas por el Observatorio CCAT debido a su perfil, logros y experiencia.  El equipo encargado del desarrollo del nuevo Observatorio CCAT concluyó que Sigdo Koppers y sus empresas representan un componente crucial del sistema chileno de innovación tecnológica y de ingeniería, en términos de capacidades e iniciativa empresarial, proveyendo de oportunidades a un sector no explotado, pero estratégico y que tiene gran potencial de crecimiento e innovación en nuestro país.

 

El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, destacó que “para nuestras empresas es un importante desafío aportar al desarrollo estratégico y tecnológico de la astronomía en Chile, asumiendo la responsabilidad  de formar parte de la construcción y control de instalaciones ubicadas a gran altura”.

 

Por su parte, el gerente general de SK, Juan Pablo Aboitiz, agregó que “la incorporación de tecnologías avanzadas y el desarrollo de puestos de trabajo altamente calificados, sin duda redundarán en importantes beneficios para el país y la comunidad local. Además, el desarrollo de tecnologías –robótica, telecomunicaciones y  tele-operación– a través de Godelius, permitirán conseguir mayor eficiencia en el control remoto, así como un importante desarrollo de la construcción en condiciones extremas a ICSK”.

 

 

Sigdo Koppers es uno de los más dinámicos e importantes grupos empresariales chilenos. Cuenta con operaciones en América, Asia y Europa y sus actividades están organizadas en tres áreas de negocios: servicios, industrial y comercial automotriz. Entre sus empresas filiales destacan Enaex, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, Magotteaux, Puerto Ventanas, Godelius y SK Comercial.