pilares económicos SK

Sigdo Koppers ha definido 4 pilares de desarrollo económico que le han permitido alcanzar una posición de liderazgo en su sector. Con base en estos 4 pilares, SK es hoy una compañía global y diversificada que ha logrado posicionarse en distintas industrias de interés gracias a su capacidad de identificar nuevas oportunidades de inversión.

Socio estratégico de clientes mineros e industriales

Presencia global

Innovación

Solidez financiera

Zoom a Innovación SK

La innovación es un eje central en la estrategia de Sigdo Koppers que se ha propuesto impulsar su desarrollo en cada una de sus filiales, con el fin de entregar a los clientes soluciones de excelencia y asegurar la seguridad de los colaboradores, la eficiencia operacional y la competitividad de la compañía. Durante 2023, el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores continuó siendo un foco prioritario y se implementaron diversas iniciativas en los ámbitos de seguridad operacional, digitalización y medioambiente, entre otros aspectos.

SAP ARIBA: Sigdo Koppers inició en 2023 la implementación de la plataforma SAP Ariba en las compañías del Grupo Sigdo Koppers con el fin de simplificar, lograr mayor eficiencia y transparencia en las transacciones con los proveedores. El sistema de clase mundial se utilizará para realizar el registro de proveedores, enviar pedidos de compras, acceder a catálogos de productos y servicios, y gestionar el seguimiento de facturas, entre otras funcionalidades.

Uno de sus principales logros, liderado por su Unidad de Maniobras Especiales (UME), ha sido el trabajo con su Robot Eva, que ha demostrado gran utilidad para realizar análisis en terreno, tanto en visitas a obras, evaluación de proyectos brownfields, como en la exploración en zonas siniestradas con el objetivo de dimensionar daños y riesgos, sin la necesidad de exponer a personas a estas maniobras. Gracias a su avanzada tecnología de video y sensores, una autonomía de 5 horas y un alcance de hasta 80 metros, el Robot Eva realiza un completo escáner en imágenes 3D, proporcionando datos precisos para las labores de construcción y medición de avance en los proyectos.

PVSA está desarrollando una nueva protección de la banda entre la losa del muelle y la nave mientras se realicen las operaciones, con el objetivo de resguardar el área de una eventual caída de material. Entre los 10-14 nudos, se provoca un efecto vela en el actual sistema de manteletas lo que ocasiona la detención de la operación, debido a los riesgos de dicha condición. El proyecto busca que la nueva protección pueda ser instalada de forma remota y se pueda adaptar a los movimientos naturales del buque en descarga.

Plataforma de Track and Trace: plataforma que permite la captura de información en línea de los trenes en circulación, entregando, entre otros datos en tiempo real, la ubicación de estos, monitoreo y optimización en uso de combustible, signos vitales de locomotoras y detección de anomalías de los equipos. Además, esta plataforma funciona como un asistente para la conducción, generando alertas de velocidad, zonas de circulación con restricciones operativas, entre otros.

Prillex Zero: La instalación de Enaex en Cachimayo en Perú, es una de las primeras plantas de nitrato de amonio en operar con energía renovable, hidrogeno y amoniaco limpio. En noviembre de 2023, se cumplió el hito de producir las primeras toneladas de nitrato de amonio carbono neutral.

Industria 4.0: Magotteaux inició la implementación de 3 Pruebas de Concepto (PoC) para la fabricación autónoma hibrida en 2 de sus plantas: Tailandia y México. Ambos PoC representan los pasos iniciales para automatizar y digitalizar el flujo de información de sus activos y relacionarlo con una parte de sus procesos de producción, de forma de alcanzar un mayor nivel de visibilidad en la producción misma. Mediante las PoC, Magotteaux pondrá a prueba tecnologías de nueva generación, control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), y sistema de ejecución de fabricación (MES).

SKC realiza una gestión activa en la búsqueda de conocimiento y tendencias de investigación, desarrollo e innovación, a través de las fábricas que representa, tales como Volvo, Toyota, CNH, Paccar, de socios como con SK Godelius, Google, PMG, y de centros de estudio, entre ellos, la Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Los Andes.

Astara Platform: Durante 2023 se avanzó en la implementación del ecosistema digital Astara Platform, tanto a nivel interno (B2B) en todas las marcas que representa, como con parte de la red de concesionarios (B2C). El alcance de este proyecto implica que el 100% de la red de concesionarios trabaje sobre Salesforce para la atención de los clientes finales. También se ha avanzado en el desarrollo de las capacidades para convertir Astara Latam en una empresa “Data Driven” que toma decisiones en base a los datos, entregando reportes e informes operativos, comerciales, y ejecutivos, no solamente para las marcas y los concesionarios, sino incluso para los fabricantes de las marcas que se distribuyen.

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